Preguntas frecuentes

¿Los estudiantes que pueden participar deben ser del departamento de Nariño?

No. Pueden participar de otros departamentos. Nuestro público objetivo en particular es la región de influencia de la Universidad de Nariño. Esperamos contar con participantes de instituciones educativas tanto de Nariño, como de Putumayo y del Cauca. Resaltamos que las dos primeras fases  son virtuales y la única presencial es la fase final.

¿Si en la institución Educativa no contamos con internet, no podemos participar?

Independiente de si tiene internet o no, pueden participar. En este certamen queremos contar con la participación de estudiantes de diferentes municipios y corregimientos, por tal motivo se realizarán las dos primeras etapas virtuales y solo la última presencial. Entendemos las dificultades que se pueden presentar en algunas instituciones educativas, por tal motivo siendo el caso, solicitamos al profesor coordinador que nos escriba un correo directamente para buscar una solución.

¿Cada estudiante se inscribe de forma independiente para participar en las ORM-UDENAR?

No. Cada institución debe contar con un profesor coordinador quién será el encargado de realizar una inscripción para el grupo de estudiantes a participar por su institución. Este profesor será el encargado de diligenciar la información sobre la institución en el link de inscripciones y debe anexar además un archivo con la información de los estudiantes tal como se solicita en el proceso de inscripción. La inscripción de cada estudiante tiene un valor de $2500 y se generará un recibo con el total a pagar por la inscripción de todos sus estudiantes. Este recibo puede ser cancelado en diferentes instituciones bancarias en todo el país.

¿El recibo de pago se debe cancelar en la Universidad de Nariño?

Es posible realizar el pago del recibo tanto en la sede central de la UDENAR como en la VIPRI, sin embargo este también puede ser cancelado en otras instituciones bancarias en todo el país tal como lo indica el recibo generado.

¿Para participar en las ORM-UDENAR, es obligatorio que la la institución educativa cuente con un club de Matemáticas?

Para participar no es necesario que la institución tenga un club de matemáticas, pero crear un club de matemáticas es la recomendación principal que se quiere difundir en este proyecto. Estamos seguros que para participar en cualquier competencia es importante una preparación y un entrenamiento, la idea no es participar por participar. Los clubes de matemáticas no sólo ayudan a cambiar la forma de ver las matemáticas, sino que además se convierten en un lugar que ayudan a desarrollar habilidades en el razonamiento para abordar diferentes problemas matemáticos. Si la institución educativa no cuenta con un club de matemáticas nosotros queremos ayudarle con la creación brindándole mensualmente un taller para que sea trabajado con los estudiantes en el club de matemáticas y capacitando al profesor coordinador y/o otros docentes interesados en resolución de problemas (XIII Coloquio Regional de Matemáticas). Mayor información en el link Club de Matemáticas.

¿Todos los estudiantes en el club de matemáticas deben participar en las ORM-UDENAR?

No necesariamente, pero si recomendamos que quién desee participar de la olimpiada se encuentre en el club de matemáticas para que le ayude a prepararse para el certamen. El club de matemáticas ayudará a los estudiantes a ver otra cara diferente de las matemáticas, más allá de solo resolver ejercicios repetitivos, con fórmulas y aritmética que en muchos casos disipan a los estudiantes. Lo que se quiere es que en los clubes se trabajen problemas que estimulen al estudiante a pensar, que aunque en algunos casos se pueden resolver con fórmulas también se pueden resolver de forma intuitiva y en esta última los estudiantes nos sorprenden con sus soluciones.
Esta clase de actividades ayudan a que estudiantes que tienen problemas con sus notas en el curso de matemáticas, poco a poco vayan mejorando al encontrarle gusto y sentido en su aprendizaje, por tal motivo los estudiantes en los clubes no necesariamente deben ser los que tienen las mejores notas en los cursos de matemáticas de la institución.

¿Por qué no pueden participar estudiantes que están cursando los grados 10 y 11?

A pesar de que en Colombia hay otras olimpiadas regionales de matemáticas desarrolladas por diferentes universidades en las cuales los estudiantes de 10 y 11 pueden participar, esta es la primera versión organizada directamente por una universidad de nuestra región. Al ser la primera versión, sabemos que tendremos dificultades y esperamos no sólo solucionarlas de la mejor manera posible, sino que además adquiramos experiencia para ir creciendo poco a poco y así en las próximas versiones crecer a tal punto que sea posible incluir un nivel para los grados 10 y 11 y por qué no unas olimpiadas para básica primaria. Consideramos que estudiantes de grados superiores pueden ayudar a los profesores coordinadores y compartir sus conocimientos a través de los clubes de matemáticas y así ir acompañando las actividades que se realizan en ellos.

¿Los estudiantes tendrán capacitación directa por parte de la Universidad de Nariño para prepararse para las olimpiadas?

En la página de los clubes de Matemáticas se publicarán algunas actividades y videos que pueden ayudar a los estudiantes a prepararse para el certamen. Sin embargo, el primer acercamiento que tendremos con los estudiantes a participar es por medio de los profesores coordinadores y/o docentes de las instituciones que realicen la capacitación en resolución de problemas que se realizará durante el XIII Coloquio Regional de Matemáticas, ellos son los encargados de difundir a los estudiantes y/o colegas de la institución algunas de las estrategias de resolución de problemas trabajadas durante la capacitación.

Los talleres que brindamos mensualmente para los clubes de matemáticas son otra forma de preparación para las olimpiadas. Finalmente, los estudiantes que lleguen a la fase final del certamen, el día previo a esta pueden asistir a una actividad que se realizará en la Universidad de Nariño para que compartan con los otros participantes y además indicarles algunas estrategias de resolución de problemas que les pueden ayudar en la realización del examen final. No es obligatorio asistir a esta capacitación, pero sería excelente contar con todos los participantes de la fase final.

¿Es posible recibir una charla más específica sobre resolución de problemas en la Institución?

Sí es posible. En caso que la institución se encuentre interesado entre en contacto directamente con el comité organizador a través del email: orm@udenar.edu.co. Ahí se estudiará la viabilidad de esta actividad.

Más inquietudes pueden ser enviadas al comité organizador a través del email: orm@udenar.edu.co