Club de Matemáticas

El proyecto de investigación Resolución de Problemas: un medio para la formación matemática, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Relaciones Internacionales y desarrollado por integrantes de los grupos de investigación ALTENUA y GESCAS, del Departamento de  Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, tiene como propósito estimular la creación de Clubes de Matemáticas en las instituciones de secundaria en la región de influencia de la Universidad de Nariño y preparar a sus integrantes para la participación en Olimpiadas Matemáticas.  Estos clubes contarán con el acompañamiento virtual y presencial (cuando esto sea posible) de integrantes del Seminario de Resolución de Problemas del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño.

Al resolver un problema matemático por mérito propio, se puede experimentar satisfacción y la sensación de triunfo, además se tiene la posibilidad de solucionar y crear problemas diferentes a partir del problema ya resuelto. Con los clubes de Matemáticas, se quiere que los estudiantes a través de la resolución de problemas, perciban la matemática de una manera diferente, más natural y agradable, y que ellos mismos experimenten la sensación de solucionar por si mismos problemas que a primera vista parecían ser imposibles.

Entre algunas de las actividades que se desarrollarán para fomentar la creación de los clubes podemos destacar: la disposición de material para el trabajo al interior de los clubes, capacitaciones para los docentes coordinadores y estudiantes integrantes de los clubes y participación en las ORM-UDENAR.

¿Qué es un club de matemáticas?

Según Ma. Luz Callejo en Un club matemática para la diversidad “un club de matemáticas es un ámbito para contemplar las Matemáticas desde ángulos que habitualmente no están presentes en la práctica escolar: el experimental, el estético, el recreativo y el cultural y su finalidad es brindar una oportunidad de enriquecimiento a un grupo de estudiantes que son capaces de dedicar parte de su tiempo libre a trabajar esta materia, estimulados por la presencia de otros compañeros y por una o varias personas expertas que lo coordinan” .

¿Quienes pueden participar en un club de matemáticas?

Un club de matemáticas está integrado por estudiantes de una institución educativa posiblemente de niveles diferentes e interesados en divertirse resolviendo problemas. El único requisito de admisión es el deseo de participar.  Por ahora se invita a conformar clubes especialmente a los estudiantes de los grados entre sexto y noveno de bachillerato, en concordancia con los niveles de las primeras ORM-UDENAR.

¿Quien es un coordinador de un club de matemáticas?

Es un profesor de la Institución Educativa que desea motivar el aprendizaje de las matemáticas en sus estudiantes a través de la resolución de problemas. Él será el contacto con nuestro equipo de trabajo y de quien se espera sirva como un puente de comunicación y retroalimentación con los estudiantes integrantes del club.

¿Cómo implementar un club de matemáticas?

¡Es fácil! y aquí estamos para ayudar en este proceso. La primera condición es tener disposición para resolver problemas. Cada profesor coordinador debe reunirse con sus estudiantes, explicarles a grandes rasgos el proyecto, y llenar el formulario en el link inscripciones con sus datos personales y de los estudiantes participantes. Una vez enviada esta información entraremos en contacto con el profesor coordinador con los pasos a seguir.